Arepitas fritas

Los que me conocéis, sabéis que yo soy gallega de adopción, pero me crié en Venezuela. Un plato típico de mi país son las arepas.
La arepa es una especie de torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro; que puede comerse sola (en Venezuela, sustituye muchas veces al pan), o rellena de un montón de cosas. Ahora mismo me vienen a la mente el perico (una especie de revuelto de huevos con tomate y cebolla), jamón y queso, carne desmechada en salsita, bufff, se me hace la boca agua. Tradicionalmente la arepa se hace horneada o asada, que luce así:


Fuente: areeeipas.unlugar.com
Pero las que yo hice anoche, son más pequeñitas y fritas. Las hago normalmente para la cena de mis pequeños, porque les enloquecen ya sin rellenar.
Esta receta quiero dedicarla a Margarida quien en su blog “Acibechería” publicó una receta muy original de las “arepas” que a mi me encantó, pero que también tuvo muchos detractores. Para ti, simpática.



Ingredientes

  • 1 taza de Harina de Maíz Blanco precocida (la tenéis a la venta hoy en día en muchos supermercados o grandes superficies)
  • Sal al gusto
  • Agua
  • Aceite para freír



Se pone a calentar el agua (templadita), se vierte en un bol, se agrega la sal y se remueve con la mano para disolverla, se va echando progresivamente la harina diluyéndola en el agua, y amasando con las manos para evitar que se formen grumos, hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos.
Se forman bolas pequeñitas y se aplanan. Se fríen en abundante aceite caliente, dándoles la vuelta en la sartén para que doren por ambos lados.



Cuando estén doraditas, se retiran a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.



Se sirven calientes, bien solitas como hice yo hoy, o se abren al medio como un bocadillo y se rellenan con lo que nos guste (lo dejo a vuestra imaginación).

8 comentarios :

Beatriz Lopez dijo...

Muy curiosa la recetilla, la verdad es que nunca la había oido, pero habrá que probarla!!

Ana B. dijo...

Hola cielo, espero que la pruebes y verás como a tu peque le encantan.
Un besote

Merchi dijo...

En varias ocasiones oí hablar de la arepas fritas, pero no sabìa ni de donde procedían ni como se hacían, y fijate por donde he matado dos pájaros de un tiro y hoy ya tengo mis dudas resueltas. La verdad, es que me las imagino rellenas de con algo bien jugosito y se me hace la boca agua.

un biquiño, reina :D

Ana B. dijo...

Merchi, pues ya sabes, manos a la masa. Y si no encuentras la harina o quieres que las hagamos juntas, cuando tu quieras.
Un besote

luscus dijo...

Me parece una idea fabulosa esta de las arepas, me gusta mucho tu blog. Saludos

jadeDiego dijo...

Chama, es mas saludable asada, fritas absorbe mucha grasa si no está un poco mas seca la masa, y para hacerlas asadas es mejor si la masa es mas suave y le colocas margarina en el agua (tibia ) del amasado.

A mi me encanta fritas y si le coloco DIABLITO, no te cuento, pero las como de vez en cuando. y si a esa masa le colocas queso rallado (grueso) haces unos palitos y los fríes... Pa´rriba el colesterol !!

Anónimo dijo...

quedan mas rica si le echa azucar!!!!!

Alba Ruipérez dijo...

Con las cantidades que indicas te salen todas las arepas de la foto?

Y cuanto de agua hechas?