Empanada Gallega de Bacalao

Después de una larga ausencia por motivos personales y laborales, y echando de menos a todos mis amigos y amigas cocineras y cocineros, por fin he decidido retomar mi rinconcito y que mejor que hacerlo con un plato de esta tierra tan maravillosa que me acogió y donde soy tan feliz.



Ingredientes

Para la masa:
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 200 ml. De agua tibia
  • 100 ml. De aceite del sofrito
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de levadura de panadero

Para el relleno:

  • 500 gramos de bacalao desalado y desmigado
  • 4 cebollas medianas
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Pimientos morrones (al gusto, yo no se los pongo porque me hacen daño)
  • 1 Huevo batido para pintar

Ponemos a calentar en una sartén abundante aceite de oliva y sofreímos a fuego lento la cebolla, hasta que esté pochadita (sin quemarse), añadimos el pimentón dulce y revolvemos. Agregamos el bacalao ya desmigado y revolvemos suavemente para que no se deshaga. Rectificamos de sal y dejamos enfriar. Escurrimos y reservamos el aceite, para amasar.

En un bol, echamos la harina. Deshacemos muy bien la levadura en la harina. Disolvemos la sal en el agua tibia, y haciendo un hueco en el centro de la harina (como un volcán) allí echamos el agua y el aceite del sofrito y mezclamos con una pala de madera. Luego seguimos amasando a mano. Para saber el punto en que la masa está lista, cogemos un trocito de masa y lo estiramos con las yemas de los dedos; si estira suavemente y no rompe, la masa está lista. La dejamos reposar una media hora.



Cortamos la masa en dos trozos, y estiramos uno con el rodillo hasta conseguir el grosor deseado. Untamos una bandeja de horno con un poquito de aceite (del que nos quedó del sofrito) y ponemos la base estiradita. Agregamos el guiso y lo repartimos uniformemente por toda la base dejando un centímetro alrededor limpio para sellar luego, recortando lo que nos sobre. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos. Sellamos bien todo alrededor y con el dedo índice vamos apretando el borde de la base hacia la tapa. (Espero que se aprecie el efecto en la foto).


Si nos ha sobrado algo de masa, podemos estirarla en tiritas y hacerle adornos por encima, como he hecho yo con la mía, porque les encanta a los peques. Pintamos con el huevo batido, y hacemos cortes pequeñitos con la tijera en la masa (para que no se abombe).



Con el horno precalentado a 220º, metemos la empanada y la cocemos una media hora (dependiendo del tamaño y del grosor de la masa). La de la foto ha estado 35 minutos en el horno.

Espero que os guste tanto como a mi!!!

8 comentarios :

Merchi dijo...

Bienvenidaaaaaaaaaaa!!. Jo, me alegro un montonazo de volver a leerte, asi que no te vayas más ehhhhhhhh ;)
Cielo, no has podido regresar mejor que con esta empanada de bacalao. Deliciosa la mires por donde la mires, y como soy la primer , o eso me lo parece a mi, me llevo la mitad. Los que vengan después que se las apañen como puedan jajajajaja.

biquiñosss

hormiga dijo...

Xd crei que no daba llegado este momento¡¡¡ chica que cara te vendes mira que eres perezosa jajaja¡¡Anita me das permiso para adaptarla? y la publico¡¡

Ana B. dijo...

Merchi!! Cariñooo!!! Que linda que me recuerdas, yo no te olvido y siempre visito tu blog. Espero poder seguir ahora en adelante mucho en activo. Besitos cielo

Ana B. dijo...

Hormiguita mia!! Ya sabes que no necesitas mi permiso para nada. Adaptala y al tajo. Muakissss

LILU dijo...

bienvenida!!! y pisando fuerte vuelves con esta recetuki tan buena!!1
me la guardo!! y me llevo un trocito!!!
cariños!!

Carmen Elena dijo...

Que rica esta empanada. Yo soy una gallega, viviendo fuera de Galicia y es una de las cosas que hecho más de menos: una buena empanada.

La de bacalao nunca la probé con pimientos morrones, pero seguro que está riquisima también.
Muchas gracias por esta receta tan tipíca.

Un saludo.

Ana B. dijo...

Carmen, muchas gracias por tu visita y me alegro mucho que te guste la receta. He estado en tu cocina y tienes cosas deliciosas.
Yo la he probado con pimientos morrones y está de vicio, pero me hacen mucho daño, asi que van sin ellos. Besitos y gracias de nuevo

jadeDiego dijo...

Niña. como se ve que en España el bacalao es barato, no como aquí en Venezuela