Cachitos de jamón

Edito la entrada, porque con mucha alegría recibo en mi correo electrónico una invitación a participar en el HEMC #41 cuyo tema del mes de Febrero, son "Platos Latinoaméricanos", y cuenta con una anfitriona maravillosa, "La Cocina de Carolina" .Ahí voy de cabeza.

Cuando uno es emigrante, como en mi caso, aunque pasen años y años, y la tierra que te recibe es una tierra maravillosa como mi Galicia querida, aún asi, una echará de menos por siempre y siempre, muchas cosas de la tierra que nos vio nacer. En mi caso, conservo grandes amigas y amigos, recuerdos hermosos y mucha añoranza de sitios y comidas de mi Venezuela natal. Es el caso de la receta que traigo hoy.

Siempre recuerdo domingos por la mañana, yendo a la panadería a comprar los “Cachitos de Jamón” calentitos para desayunar. ¡¡¡Que delicia!!!

Al final, me decidí a hacerlos aunque tenía algo de miedo a la masa. Encontré esta receta en “enlasdosorillas” y después de un intento fallido con la receta original, hice algunos cambios y estoy contentísima con el resultado. Espero que os gusten.



INGREDIENTES:

  • 2 cucharadas de levadura de panadería seca
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ taza de mantequilla derretida
  • 1 taza de leche
  • 8 tazas de harina de trigo
  • 3 huevos batidos
  • ¼ de taza de agua
  • 800 gramos de jamón cocido picadito
  • 100 gramos de bacon picadito




En un recipiente, mezclamos el jamón cocido con el bacon.

En un vasito, mezclamos ¼ taza de agua tibia con un poquito de azúcar y la levadura seca. Lo dejamos reposar unos 10 minutos (La mezcla tiene que crecer casi el doble).

En un bol, mezclamos la leche, la mantequilla derretida, el azúcar restante y la sal. Removemos bien, añadimos la harina (reservando un cuarto de taza para después) y amasamos. Luego agregamos los huevos y seguimos amasando, añadimos la levadura y amasamos continuamente hasta que tengamos una masa pegajosa y uniforme.

Metemos el bol en una bolsa plástica y dejamos reposar la masa durante 2 horas en un lugar tibio (mucho mejor). Pasado este tiempo, sacamos la masa y con la harina que teníamos reservada la trabajaremos un poco más hasta que no se pegue en las manos.

Cortamos la masa en 2 trozos, la boleamos y extendemos con ayuda de un rodillo, haciendo un disco de unos 20 ó 25 cms. de diámetro. Cortamos cada disco en 8 triángulos mas o menos iguales (como si fuese una pizza).



Luego estiramos cada triángulo nuevamente con el rodillo y en su parte más ancha rellenamos con la mezcla de jamón y bacon. Doblamos las puntas del lado ancho, hacia adentro, y enrollamos el triángulo desde el lado mas ancho al lado delgado; y lo colocamos en una bandeja de horno con el piquito último hacia abajo, para que no se derrame el relleno.



Con el horno precalentado a 200º, metemos los cachitos al horno y bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén bien dorados; sacando cada cierto tiempo la bandeja, para pintar los cachitos con huevo batido. (Yo le pongo un punto de azúcar al huevo batido, porque me encanta el sabor que le deja a la masa).



Los cachitos son deliciosos como sea, pero calentitos, muchísimo mejor!!!

40 comentarios :

hormiga dijo...

si sobra alguno, mañana paso a por el.. jajaja sabia que serias capaz y a testaruda no te gana nadie , ves como te dio tiempo. Guardame uno porfa¡¡

Ana B. dijo...

Ays mi hormiga!! Testaruda como yo, ninguna. Pero he quedado muerta, jajajajaja. Claro que te guardo uno, lo tomamos mañana con cafecito? Fijate si he quedado rota, que termino aqui y me meto en camita. Besos

Foodfit_photo dijo...

Te han quedado realmente deliciosos!!!
Un besiño.

Dely dijo...

Te han quedado estupendos. Tienen que saber muy ricos con el sabor del jamón. Estos seguro que los hago, con tu permiso me los guardo en favoritos.
Un besín.

marba dijo...

Una merienda perfecta!

Rebk21 dijo...

Mi querida Ana B., mi flaca... me haz arrugado el corazoncito con esas palabras tan hermosas y llenas de nostalgias y recuerdos, en las que se, estoy incluida... cuanto tiempo ha pasado, uff mucho pero el recuerdo de todas esas cosas aun esta latente como si se tratara de poco tiempo, yo tambien soy inmigrante, llevo menos tiempo que tu fuera de nuestra Venezuela amada, y he tenido la dicha de visitarla desde que me fui al contrario de ti y no te iamginas como duele verla tan golpeada y pisoteada... Pero bueno no es tema paa tratarlo en este blog tan bello y suculento, lo que si no pudo dejar de expresar que como Venezolana te felicito por esos riquisimos cachitos de jamon que has hecho y plasmado aqui, si saben como se ven, te prometo que voy a intentar hacerlos, aqui se consiguen pero no a la vuelta de la esquina y mas de una vez he tenido que matarme el antojo con cualquier otra cosa.
Por cierto, me encnata tu Blog, esta super bien hecho, una vez intente entrar y no pude y mas nunca lo intente hasta hoy, pero ahora en adelante lo chequeare mas seguido.
Un beso mi amiga eterna y querida, complice de tantas vivencias... Te quiero un monton!

Ana B. dijo...

Cris, me alegro que te gusten. Era una receta que quería hacer desde hace mucho tiempo. un beso

Dely, haciendo las cosas maravillosas que tu haces, espero que si algun dia los pruebas me lo cuentes. Seguro que te quedan de vicio. besitos guapa!!

Mar, si. Los cachitos son muy versátiles, porque los puedes comer a cualquier hora del día y sientan siempre bien. Gracias por la visita. Un beso

Ana B. dijo...

Querida Rebe!! Quiero que sepas que cada minuto que pasé haciendo los cachitos ayer, me acordé de ti. De las tantas veces que los hemos comido juntas, y de un montón de cosas que ahora sería complicado plasmar en un comentario. Te quiero amiga!! Y haces bien en seguir el blog, porque prontito te pondré otra cosita que te encantará. jejejeje. Ahí te dejo el misterio

Angie Perles dijo...

Qué bueno tiene que estar, Ana!!!! No sabía que eras venezolana! Un besito y feliz semana!

Merchi dijo...

!!Ricoooosss!!. Me gustan mucho Ana, para cualquier hora del día incluso. Seguro que si los tengo en mi cocina, voy y vengo todo el dia jajajaja. Te han quedado fantásticos, muy bien rellenitos, y has explicado la preparación divinamente.

Un besito preciosa, que tengas muy buen día (aqui llueve aggggg)

Curra dijo...

Qué delicia y muy bien esa explicación. Habrá que hacerlos y me acordaré de tí cuando esté en ello.çUn besote

Ana B. dijo...

Angie, siiii!! es una historia como hay muchas por aquí. Mis padres son gallegos, y yo nací y me crié en Venezuela. Ahora hace unos muchitos años que ya vivo en Galicia!! Y de los cachitos,están buenisimos y me recuerdan tanto aquella linda tierra.
Besos cari

Ana B. dijo...

Merchi, ay hija, la lluvia que no nos abandona, que le vamos a hacer. Ahora ni siquiera podemos decir que es porque estamos en Galicia; ya ves como está el resto. Pero le vemos el lado bueno, y nos tomamos unos cachitos de jamón con un cafecito calentito.
Un beso mi niña

Ana B. dijo...

Curra, gracias por la visita cielo. Espero que te gusten, ya me contarás.
Un Beso!!

Alcantarisa dijo...

Santo cielo Ana, maravillosos!! Mmmm a estas horas me han "asalvajado" el apetito.
Muy bonito lo que dices sobre tu tierra, me he sentido identificada con tus palabras.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmm tienen que estar de muerte , ya mismo lo anoto to en mi libreta de pendientes .
La receta , persentacion y paso a paso de 10 points wapa.
Los calamares tambien te han quedao divinooooos yo los hago mu parecidos y estan ricos.
Bicos mil wapa.

Juan Hernández dijo...

Hola Ana, en cuestión de masa no soy muy experto hago muy poco, temo que no me salgan, si alguna vez he intentado hacer algo y no me sale a la primera ya no lo intento más, de ahí que me piense mucho que hacer. viendo como lo explicas de sencillo y al ver el resultado que obtienes me entra una envidia que no te imaginas, pero bueno me conformo con mirarlos y decirte que han debido estar fabulosos.
Saludos

paqui dijo...

Que delicia Ana, me guardo la receta ya te contaré...
No sabia que eras de Venezuela bonito país....

Besicoss

mamen dijo...

Hola Ana, yo tambien creia que eras Gallega, pero si tus padres lo son, tu tambien eres mucho de Galicia, mi abuelo era Gallego y yo aunque naci en Cadiz y me siento muy orgullosa de ser Gaditana, me tira mucho Galicia, debe ser que hay algo en mi que me da morriña, seguro que en Venezuela, echarias de menos esto.
Y de los cachitos que te digo, que me encantan y los copio, besos

Carol y verol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alanda dijo...

Te han quedado genial, tienen que estar riquísimos.Un beso

Carol y verol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana B. dijo...

Isa, que alegría que te gusten. Gracias por la visita cielo. Un beso

Nenalinda, si que están de muerte, calentitos y con un cafecito, ummmmmm. Besitos guapa

Juan, coincido contigo en lo de las masas. Les tengo pánico, pero como todo en la vida, es cuestión de ponerse. Espero que te atrevas y me cuentes. Un besazo y gracias por tu visita.

Paqui, hola preciosa. Si, bonito país en manos de quien no debería estar. Es que hace muchos años que vivo en Galicia, y llega un momento que sientes tuyos los dos lugares.

Mamen, así es. Soy tan gallega como venezolana. Y lo mejor, me encantan las comidas de ambos paises, asi que tengo donde escoger, jejejee. Besitos.

Carolina, que alegría cuando leí tu comentario. Estoy encantada de participar. Gracias por la visita. Un beso.

Alanda, gracias cielo por tu visita. Yo tambien te sigo. Un besazo

Ana B. dijo...

Carolina, me faltaba colocar la anfitriona, pero ya está hecho. Gracias nuevamente por la invitación. Un beso

CARMEN dijo...

Te han quedado deliciosos.
Me llevo la receta , que deben estar buenísimos.

besitos

mese dijo...

Muy ricos, mi cuñada es venezolana y aunque no cocina mucho, si nos ha preparado arepas, hallacas y pan de jamón. Me ha gustado todo mucho.
Besos

TartaS EncantadaS dijo...

Están impresionantes, de buena gana te cojía un par, pero seguro no queda ninguno jaja, de escaparate. Un beso.

Celes dijo...

Muy buenos!!!! Tienen que estar deliciosos y yo sin poder probarlos, jejeje....
He visto tus calamares rellenos de jamón, un dia de estos voy a hacerlos..

Bsss

fely dijo...

Hola wapa, con tu permiso me llevo esta deliciosa receta y se la pienso hacer a una amiga que es venezolana...seguro que le daré una sorpresa pues ella me suele dar la prueba de cosas que ella hace de su tierra. Gracias y ya te contaré.
bexinos

Ana B. dijo...

Carmen, gracias por la visita. Me alegro que te gusten. Un beso

Mese, ainsss!!! Las hallacas, manjar de dioses, lo que pasa es que me cuesta mucho conseguir las Hojas de plátano. Pero si las consigo, te prometo que publico la receta. Un besazo

Mis queridas Pacas, la verdad es que se acabaron rapidito rapidito, pero solo es cuestion de volver a ponerse. Besitos

Celes, algún día llegará que podamos enviarnos las degustaciones. Y los calamares, pruebalos, verás que si te gustan. Un besote

Fely, me tarda saber que cara pone tu amiga. Todos los que somos de allí, echamos mucho de menos este tipo de comidas típicas. Besitos cielo

Romulo Lopez dijo...

que ricos se ven estos cachitos de jamon.
Saludos y gracias por visitarme y me contarás si haces la crema de champiñones que la verdad quedó muy buena.
Saludos
olguis.

Vidifer dijo...

Se ve delicioso. Besos.

Ana B. dijo...

Romax, ten por seguro que la probaré. Tiene una pinta deliciosa. Muchas gracias por tu visita.
Un beso.

Vidifer, gracias cielo. Un besote

En las dos orillas dijo...

Hola!
Me imagino que ya llegó tarde para poder probar las modficaciones que te dieron el resultado esperado.

Gracias por la referencia (aunque incompleta), mi blog se llama En las dos Orillas y tiene dirección.


Un saludo muy cordial.

Ana B. dijo...

En las dos orillas, no llegas tarde para nada. Nunca es tarde si la dicha es buena. La referencia a tu blog no está incompleta, si pasas el cursor por encima de la referencia, te lleva directamente a tu receta de cachitos de jamón. Gracias por la visita.
Un saludo

AAC dijo...

Esto también tengo que probarlo :)

Ana B. dijo...

Martinica, gracias por tu visita. Si los pruebas, me cuentas. Besitos

Anónimo dijo...

Acabo de terminar, son la 1.30 am, muchas gracias por la receta, estan de rechupete, aunque tengo que practicar mas, jeje

Ana B. dijo...

Anónimo, que pena que no has dejado tu nombre!!! Me alegro que los hayas hecho y si puedo ayudarte en algo, aunque sea a distancia, no dudes en pedírmelo.
Un beso

walter dijo...

Hola, mi es walter, soy de Caracas. Me gustó tu receta, te digo que con esa misma masa puedes hacer el pan de jamón, son 450 gramos de masa leudada y estirada en forma rectangular, le colocas 300 gramos de jamón cocido de espalda, 2 tiras de tocinetas , 6 aceitunas son huesos, 3 alcaparras y 50 gramos de pasas pequeñas, lo enrollas y lo dejas crecer por una hora, luego lo horneas a 130 grados por 1 hora a los 45 minutos lo barnizas como los cachitos y lo dejas que se terminen de cocinar. hnowalter59@hotmail.com