Cara y Cruz, una semana muy rara

Esta última semana ha sido muy rara para mí. Tengo varias recetas para subir, pero por alguna razón que desconozco, no andaba yo de mucho ánimo. Los niños en casa, una que tiene que trabajar igualmente, porque no es una semana festiva para todos, yo que sé.

En fín, Cruz ….. Porque después de muchas negociaciones maritales, mi panadero, como yo le llamo, ha terminado convenciéndome de que no es buen momento para comprar la thermomix, y era algo de lo que yo tenía muchas ganas; así es la vida, toca esperar.

Y Cara ….. porque como casi todo en la vida, tiene un lado bueno; mi panadero para intentar subirme el ánimo, hasta que pueda comprarme la maquinita, pues me ha regalado una panificadora.

Hace unos días, Cris en su blog “Kanela y Limón”, uno de los mejores blogs de cocina que he visitado en mi vida, publicaba que ponían a la venta en Lidl la panificadora Bifinett; y Alberto decidió comprármela.

Me la regaló el mismo sábado que se ponía a la venta, pero no pude abrirla y verla en todo el día, pues comíamos en casa de mis suegros. Se me hizo un día muy largo, porque moría de ganas de llegar a casa y abrirla, jejejeje. En cuanto llegamos a casa, ya de noche, casi no me dio tiempo de soltar el bolso y ya estaba abriendo la caja. Seguí las instrucciones de “antes del primer uso” y así quedó.

El Domingo, con los ojos aún medio cerrados y cambio de hora incluído, me fui corriendo a la cocina, busqué la primera receta de la que tuviera los ingredientes, los pesé, y a la cubeta. Pan en el programa 2 “Esponjoso”.

A las 2 en punto salía de mi nueva panificadora un hermoso pan cuadrado!!! No daba crédito a lo que veía. Lo saqué de la cubeta, lo puse en una bandeja y se lo llevé a mi suegra (que repetíamos comiendo alli). Menos mal, que se me ocurrió hacerle una foto antes de irme, porque no quedó ni la muestra del corte. Sencillamente buenísimo!!! Tan bueno, que mi suegra, que ya tiene una panificadora Princess, el lunes a primera hora fue al Lidl y se compró una como la mía.



Un besazo a todas y todos!!

Empanada de Hojaldre de Jamón y Queso

Desde que dejamos la panadería, hace ya casi año y medio; nunca había vuelto a hacer esta empanada, será porque quería dejar atrás todo lo que me recordara esos años de trabajo tan duro y ningún día de descanso. Pero la verdad, es que mi afición por la cocina casi que se la debo a la panadería; antes, nunca en mi vida había hecho un bizcocho ni nada parecido, jejeje.

En fín, ésta es una empanada que me pierde y a la receta original que hacía en aquella época le he añadido un poquito de bechamel que le ha quedado de vicio.



Ingredientes

  • Masa de hojaldre (Usé la de Mercadona, que trae 2 planchas)
  • Jamón York en rebanadas
  • Queso en rebanadas
  • Salsa bechamel al gusto
  • 1 Huevo batido

Las cantidades dependen del tamaño de la bandeja de horno.

En una bandeja de horno, sobre papel para hornear, se coloca una de las planchas de masa de hojaldre.



Se pincha con un tenedor toda la superficie, y se pintan los bordes con huevo batido.



Se colocan las rebanadas de jamón york que monten un poquito unas sobre otras, dejando un borde todo alrededor sin cubrir.



Luego se colocan las rebanadas de queso encima de las de jamón.



Se añade la bechamel, y se extiende por toda la superficie.



Y se repite con otra capa de jamón.



Se tapa con la otra plancha de hojaldre, y se cierra bien presionando con los dedos todo el borde. Después, se le puede hacer un adorno alrededor con el tenedor o cubrir con tiras de hojaldre.



Se pinta con huevo batido y se le hacen piques con la tijera.





Se lleva a horno precalentado a 200º hasta que esté doradita.



Buen provecho!!

Ternera express al limón

El nombre de la receta es raro, pero no se me ocurría nada más original. Expréss porque la hago en la olla rápida y al limón, porque la salsa lleva como base el zumo de limón.

Se hace super fácil y rápido, y la carne queda muy jugosa, blandita y con un sabor delicioso.



Ingredientes

  • 1 ½ Kgs. Ternera para asar (Yo compré aguja sin hueso)
  • 1 Cebolla grande ó 2 pequeñas
  • ½ Pimiento Rojo
  • 2 limones (el zumo)
  • Sal, ajo y perejíl
  • Aceite de Oliva

Cortamos la carne en trozos grandes y la adobamos con sal. Picamos menuditos el ajo y el perejíl y los espolvoreamos en la carne dándole algunas vueltas para que se mezclen bien con la carne. Reservamos.



Normalmente doro la carne en una sartén con aceite de oliva. Hoy tenía mucha prisa y me salté este paso. En la olla rápida, ponemos un buen chorro de aceite de oliva, y sofreímos la cebolla cortada en cuartos y el pimiento en tiras.



Añadimos la carne, le damos unas cuantas vueltas, añadimos el zumo de los limones y cerramos la olla a presión, durante 30 minutos.



Pasado este tiempo, abrimos la olla, rectificamos de sal y dejamos un poco más a fuego lento, para que espese la salsa.

Os puedo asegurar que la carne queda deliciosa y muy blandita.

Palmeritas de hojaldre

El otro día, paseando por los blogs y deleitándome con las maravillas que hacen, vi en el blog de Tetxu “Entre Pucheros y Recetas” una receta de Palmeras de hojaldre cubiertas de chocolate que le habían quedado deliciosas, como todo lo que tiene en su blog, os lo recomiendo

Me encantan las palmeritas de hojaldre, así que copié parte de su receta y las hice simples, sin la cobertura. Son super sencillas de hacer y quedan deliciosas. Gracias Tetxu.



Ingredientes:

  • 1 lámina de masa de hojaldre (en esta oportunidad utilicé Hojaldre “La Cocinera”).
  • Azúcar

Dejamos descongelar la masa de hojaldre a temperatura ambiente, mejor encima de papel vegetal o de aluminio para que no se nos pegue.

Espolvoreamos toda la superficie con azúcar, damos la vuelta con cuidado y espolvoreamos también por el otro lado con azúcar.



Doblamos los dos extremos hacia el centro (como en la foto) y volvemos a doblar hacia el centro, hasta formar una especie de cilindro.



Con un cuchillo afilado cortar rodajas de un centímetro de ancho, y luego con la palma de la mano, las aplastamos ligeramente.



Precalentamos el horno a 200º. Colocamos las palmeritas en la bandeja de horno sobre papel vegetal y horneamos unos 15 minutos. Así que se vayan poniendo doraditas, les damos la vuelta, y las dejamos otros 5 minutos más. (para que doren por ambos lados).

Dejamos enfriar y las tenemos listas para comer!!

Chicha Criolla

Hoy toca otra receta venezolana, de la que yo tenía muchísima añoranza. Y es que cuesta olvidar que cuando paseaba por Caracas, siempre encontraba en alguna esquina un “Chichero” y no podía resistirme a comprar un vaso de chicha. La receta original la obtuve en “La Venciclopedia” y sólo le quité la esencia de almendras.

Es una bebida hecha a base de arroz y leche de vaca, y en algunas regiones suele agregársele leche condensada y canela al gusto, es una bebida muy espesa que se toma fría, con hielo. A diferencia de la chicha andina, esta bebida no es fermentada y es de uso comercial en el país, vendida de forma ambulante por vendedores llamados usualmente "chicheros", incluso se vende pasteurizada con presentaciones similares a la de los jugos, leches y malteadas industriales.



INGREDIENTES

  • 1 Taza de arroz redondo
  • 9 Tazas de agua
  • 1 Taza de leche completa
  • 1 Taza de leche condensada
  • 1 Taza de leche evaporada
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 palo de canela en rama
  • Canela en polvo para decorar

El día anterior, se lava el arroz dejando correr agua hasta que ésta salga transparente. Se deja en remojo en 2 tazas de agua toda la noche.

Al día siguiente lo escurrimos durante cinco minutos y lo ponemos a cocinar con las 7 tazas de agua y el palito de canela durante 35 minutos aproximadamente.

Aspecto del arroz durante la cocción.


Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar. Le retiramos el palito de canela.

A continuación lo licuamos con el azúcar, las leches, la sal y la esencia de vainilla. (La receta original llevaba esencia de almendras, que yo no le he puesto). Lo dejamos enfriar bien.

Se sirve con hielo picado y se puede decorar o bien con canela, o hay quien le echa un poquito de leche condensada por encima.

Arroz "Tres Carnes"

Me gusta muchísimo el arroz, y lo más importante, a mis peques también. La paella es mi favorita, pero los niños empiezan a apartar todo lo que le ponga de marisco, con lo que siempre termino haciendo un plato adicional para ellos. Ayer me apetecía mucho, pero pensando en ellos, decidí que mejor lo hacía con carne, que así no le ponen ningún pero!!! Y me ha salido este Arroz “Tres Carnes” que espero que os guste.



Ingredientes

  • ½ kg. Carne ternera en trocitos
  • 1 Pechuga de pollo en trocitos
  • 150 gramos de panceta en trocitos
  • 2 tazas de arroz Brillante
  • 4 tazas de agua
  • ½ taza de vino blanco
  • 1 pastilla caldo de pollo Avecrem
  • 1 Cebolla
  • ½ pimiento rojo o verde (al gusto)
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de guisantes
  • Azafrán
  • Sal y perejil al gusto

Primero, cortamos la carne de ternera, la pechuga de pollo y la panceta en daditos y reservamos.
Cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento y sofreímos en aceite de oliva.


Cuando está pochado, agregamos la carne, sazonamos de sal y espolvoreamos un poquito de perejil. Le damos unas cuantas vueltas, añadimos el agua y el vino blanco, la pastilla de avecrem y el azafrán; mezclamos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos más o menos.




Pasado este tiempo, añadimos el arroz y los guisantes, mezclamos y cocemos a fuego medio, hasta que se haya evaporado casi toda el agua. Bajamos a fuego lento, y dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto.

Bizcochón

Hoy por la mañana, me levanté con un antojo. Me apetecía un montón, un bizcocho típico de esta tierra, y que acompañado de un trozo de queso del país, es un manjar de Dioses. Me acordé que tenía la receta ya publicada y la busqué. Cuando la encontré, me di cuenta que la tenía sin fotos (al igual que unas cuantas de cuando empecé esta andadura).

He decidido editar y volver a publicar estas recetas, que sin fotos es como si no tuviesen vida.



Ingredientes
  • 6 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina
  • 1 limón (el zumo)
  • 1 cucharadita de Levadura Royal o similar


Batimos las yemas de los huevos con el azúcar y el zumo de limón.



Cuando estén bien batidos, incorporarle las claras a punto de nieve y mezclamos.





Por último añadimos la harina (previamente pasada por un tamiz y mezclada con la levadura royal) y mezclamos con movimientos envolventes.



Colocar la mezcla en un molde untado de mantequilla y harina; y meter al horno hasta que esté dorado.



Puede decorarse espolvoréandole azúcar glass (a mi me gusta simple, sin adorno).

Coquitos

Es increíble lo fácil que resulta a veces tener un ratín de felicidad. Yo soy una loca por el coco, me gusta en todas sus formas. Siempre recuerdo que cuando vivía en Venezuela, en las playas, te vendían el coco fresco, abierto por arriba y con una pajita para beberte el agua de coco, que además de fresquita en ese clima tropical, está deliciosa.

Soy una compradora empedernida de coquitos en Mercadona, y la verdad nunca se me había ocurrido que fuese tan fácil hacerlos. Ayer, al llegar del trabajo, tenía la cena hecha y me acordé que tenía unas bolsitas de coco rallado que había comprado para otra cosa, pero me apetecían los dichosos coquitos y no tenía ninguno. Así que alli me voy a la web, como siempre, y busco la receta. De todas las que encontré, ésta fue la que más me gustó. Es de Mundopostres.com.

Y no me equivoqué. Super fáciles de hacer y me quedaron deliciosos. Me salieron bastantes, pero no quedó ninguno para hoy.



Ingredientes

  • 200 grs. de coco
  • 150 grs. de azúcar
  • 3 huevos
  • esencia de vainilla


En un bol, mezclamos el coco y el azúcar. Luego vamos agregando los huevos uno a uno y mezclando para que se integren bien a la mezcla. Añadimos unas gotas de esencia de vainilla y mezclamos bien.



Aunque en la receta original, forman copitos en una bandeja de horno con una manga rizada, a mí me dió la impresión de que era una masa muy dura para manga y formé bolitas con la mano, que luego coloqué en cápsulas doradas que tenía aún desde mi época en la panadería.



Se llevan a horno precalentado a 180º hasta que estén doraditos. (Unos 15 minutos). Se pueden espolvorear con azúcar glass (yo no lo hice).

Langostinos al Ajillo

Me gustan tanto los langostinos, que aún cuando hace sólo un par de días que los preparé como los presento hoy, solo de ver las fotos ya me entran ganas de hacerlos nuevamente. Los había preparado de muchas formas, pero ésta es mi primera vez de "Langostinos al Ajillo". Venían el Domingo mis padres a comer a casa; y como mi mamá siempre nos invita ella los Domingos; me apetecía hacer algo que le gustara mucho, que algún día también me tiene que tocar invitarles, jejejeje.

El resultado fue un éxito. Tenía un segundo plato preparado también delicioso, pero que apenas probaron, porque nos pusimos las botas con los langostinos y una bolla de pan riquísima.



Ingredientes

  • 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajo
  • 4 hojas de laurel
  • 1 kg. De langostinos
  • 1 buena cucharada de perejil
  • ½ vasito de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
También se le puede poner guindilla. Yo no la uso.


Pelamos los langostinos y les quitamos la cabeza. Los reservamos. Con las pieles y las cabezas, he hecho un consomé que luego pasé por un colador chino, y que lo he congelado para cuando haga un arroz con mariscos ó una paella.

En una cazuela de barro, o en una sartén con aceite de oliva virgen extra, ponemos a pochar los ajos bien picaditos, a fuego muy lento.



Cuando están pochaditos, sin estar dorados; subimos a fuego medio, echamos los langostinos y los sazonamos con sal. Les vamos dando la vuelta para que se vayan haciendo por todos los lados.

Así que empiezan a coger su color naranja, añadimos el laurel, el vino blanco y el pimentón dulce.



Dejamos cocer unos 5 minutos a fuego lento y añadimos el perejil, removemos un poco y dejamos cocer otros 5 minutos.

Se sirven muy calentitos y están pa chuparse los dedos!!!

Related Posts with Thumbnails