Filloas saladas

La filloa es un plato típico de Galicia, que suele hacerse por estas fechas de Carnaval, aunque en nuestra casa nos gustan tanto, que las hacemos muchas veces durante el año. Se pueden hacer saladas, como las que hago hoy; y dulces, que no tardaré en publicarlas, porque también son deliciosas.



Ingredientes

  • 3 huevos
  • Harina (1/2 kg aproximadamente)
  • 1 litro de agua
  • 1 pedazo de tocino
  • Sal

En un bol, batimos los huevos con la sal (yo recomiendo que sea justito de sal, porque luego el tocino en la sartén hará el resto).

Luego añadimos el agua, mezclamos y empezamos a echar la harina poco a poco mientras vamos batiendo bien, para que nos quede fina, sin grumos.

Aunque el mejor batido es aquel que no está ni muy aguado ni muy espeso, siempre es preferible que nos pasemos de harina porque solo tendremos que añadir un poquito de agua para mejorarlo. Al hacer la primera filloa en la sartén, sabremos si está bien el batido (mis padres le llaman AMOADO).



Es recomendable, aunque no imprescindible, dejar reposar un poco la mezcla antes de empezar a echarlas en la sartén.

Ponemos una sartén grande, preferiblemente de suelo pesado al fuego. Pinchamos el tocino en el tenedor y engrasamos bien la sartén.



Cuando la sartén ya esté caliente, con un cucharón de servir sopa, echaremos el amoado en la sartén un poco levantada e inclinada, y la iremos girando para que extienda por toda la sartén. Cuanto más finitas son, pues más ricas aún. Así que a medida que vamos haciendo, normalmente vamos cogiendo el punto de cantidad.



Cuando vemos que los bordes de la filloa empiezan a separarse de la sartén y se vuelven como crujientes, es el momento de darles la vuelta. El mismo tiempo para el segundo lado y fuera. Probamos a ver si están a nuestro gusto de sal; si no es así, rectificamos de sal y seguimos.




Truco: De cada vez que cogemos amoado con el cucharón, debemos hacerlo desde el fondo del bol, para que siempre esté mezcladito y no repose en el fondo la harina.

15 comentarios :

Merchi dijo...

Di que si , preciosa. Que nosotros también las hacemos sin ser carnavales, están buenisimas chica, asi que se preparan cuando hay antojo jejejeje.

un besote, cielo (ya me has metido ganas) jajajaja.

Ana B. dijo...

Pues ya sabes, manos a la obra. Que yo, sin falta hoy cuando llegue, me pongo con las orejas: CON tu recetaaaaa!!!! muakis cielo lindo

LILU dijo...

que ricos!!! nunca los habia visto preparados de esta forma!!!
cariños!!!

Angie Perles dijo...

Gracias por enseñarme estas filloas tan buenas! Hace años tenía una vecina gallega y las hacía de lujo. Me has traido buenos recuerdos... Un besito!

mamen dijo...

Asi las suelo hacer yo, aunque hace tiempo que no las hago, mi suegra era de Noya, y asi me las enseño, salen buenisimas, me has dado ganas, un beso guapa

Nenalinda dijo...

Te han quedao divinaaaaas wapa , en casa tambien las hacemos durante el año ,yo en vez de agua le pongo caldo limpio.
Bicos mil wapa.

hormiga dijo...

que ricas y si le ponemos algo dentro?

Ana B. dijo...

Lilu, pues son muy facilitas y quedan muy ricas. Anímate, ya me contarás. Besos

Ana B. dijo...

Angie, cuanto me alegra que te hayan gustado, y gracias como siempre por tu visita. Besitos linda

Ana B. dijo...

Mamen, de Noya? tierra preciosa, tambien yo tengo familia allí. Y las filloas las hacen de vicio. Bicos

Ana B. dijo...

Nenalinda, tienes razón. Creo que la manera mas utilizada es con caldo limpio. Lo que pasa es que a mí me enseñó mi padre y las hacía asi, y ya me quedó la costumbre. Besos miles para ti

Ana B. dijo...

Ainsss hormiga!!! Dejame respirar que acabo de retomar el blog, jejejeje. Prometo ponerles algo dentro muy prontiiiitoooooo!!!! Besitos amiga

Curra dijo...

paseando por tu cocina estoy. Lo que he visto hasta ahora me parece estupendo, así que te sigo desde ahora.
Deliciosas filloas en cualquier momento son apetecibles.
Un abrazo

Alcantarisa dijo...

Perfectas! no sé porqué no había visto antes tu blog, pero a través de un comentario tuyo, he llegado hasta aquí y ya he visto varias cositas que me encantan.
Muchos besos y enhorabuena por esas filloas ricas ricas.

Ana B. dijo...

Isa, ya ves ... y con lo cerquita que estamos, que yo vivo en Arteixo. Me alegro que me visites, yo también he estado en tu rinconcito y me ha encantado. Besitos vecina!!