Manifiesto por la Solidaridad

En el blog de mi querida Paqui , leo y no puedo quedarme sin dar a conocer este manifiesto y pediros a todos los que me leeis que lo publiqueis en vuestros blogs.


Quien mejor que Gandhi para presentar hoy, con sus propias palabras, el Manifiesto que aquí publico. Las frases que a continuación leeréis, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.

“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Unamos, pues, todos nuestras voces. Con ese espíritu común, y justamente cuando se van a cumplir 61 años del fallecimiento de Gandhi, el autor del blog, Cornelivs , publica el Manifiesto por la Solidaridad. Invito, pues, a todos los que compartan este mensaje solidario y así lo deseen (amigos, conocidos, lectores y demás interesados) a que lo publiquen también en sus blogs y que lo difundan a todos los medios de comunicación posibles. Me gustaría que cada blogger, cuando coloque en su blog este Manifiesto, recuerde lo que pensaba Gandhi: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" y también que “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

DIVULGALO, ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Una vela contra el cáncer


Me sumo a esta campaña y quiero aportar mi granito de arena, mostrando desde mi humilde rinconcito, todo mi apoyo a los enfermos de cáncer y las familias que día a día sufren con ell@s.



4 de febrero del 2009
"Día Mundial contra el Cáncer "

Una vela no pierde nada al encender otra, por favor mantened esta vela encendida.

Que no se extinga esta llama, todo lo que tienes que hacer es que siga circulando, aunque solo sea una persona más.

En memoria de alguien que este siendo golpead@ por esta dura enfermedad, porque nadie está exento, déjala rodar.

Pollo Arreglado a la Gallega

Si os gusta más la gallina, también se puede usar para esta receta (una gallina joven) o muslos de pavita, que quedan muy ricos.



Ingredientes (4 personas)
  • 1 pollo de 1 kg.
  • 12 cebollitas
  • 12 patatas pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 2 vasos de vino blanco
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • harina
  • azafrán
  • sal

Limpiar y trocear el pollo en octavos; pelar y machacar los ajos en el mortero junto con el perejil; pelar y dejar enteras las patatas y las cebollitas.

Salar y adobar el pollo con el ajo y perejil majados; rebozarlo en la harina. Calentar el aceite en una sartén y freír el pollo hasta que esté bien dorado; retirarlo y reservarlo en una cazuela.

Dorar en el mismo aceite primero las cebollitas y luego las patatas. Añadir a la cazuela del pollo las cebollitas, el vino y el azafrán disuelto en un poquito de agua tibia: cocer a fuego suave durante unos 10 minutos. Agregar las patatas y continuar la cocción hasta que todo esté tierno.

Servir en una fuente con la salsa por encima.

Arepitas fritas

Los que me conocéis, sabéis que yo soy gallega de adopción, pero me crié en Venezuela. Un plato típico de mi país son las arepas.
La arepa es una especie de torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro; que puede comerse sola (en Venezuela, sustituye muchas veces al pan), o rellena de un montón de cosas. Ahora mismo me vienen a la mente el perico (una especie de revuelto de huevos con tomate y cebolla), jamón y queso, carne desmechada en salsita, bufff, se me hace la boca agua. Tradicionalmente la arepa se hace horneada o asada, que luce así:


Fuente: areeeipas.unlugar.com
Pero las que yo hice anoche, son más pequeñitas y fritas. Las hago normalmente para la cena de mis pequeños, porque les enloquecen ya sin rellenar.
Esta receta quiero dedicarla a Margarida quien en su blog “Acibechería” publicó una receta muy original de las “arepas” que a mi me encantó, pero que también tuvo muchos detractores. Para ti, simpática.



Ingredientes

  • 1 taza de Harina de Maíz Blanco precocida (la tenéis a la venta hoy en día en muchos supermercados o grandes superficies)
  • Sal al gusto
  • Agua
  • Aceite para freír



Se pone a calentar el agua (templadita), se vierte en un bol, se agrega la sal y se remueve con la mano para disolverla, se va echando progresivamente la harina diluyéndola en el agua, y amasando con las manos para evitar que se formen grumos, hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos.
Se forman bolas pequeñitas y se aplanan. Se fríen en abundante aceite caliente, dándoles la vuelta en la sartén para que doren por ambos lados.



Cuando estén doraditas, se retiran a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.



Se sirven calientes, bien solitas como hice yo hoy, o se abren al medio como un bocadillo y se rellenan con lo que nos guste (lo dejo a vuestra imaginación).

Paté tres minutos

Hace mucho que quería abrir una sección nueva en el blog, dedicada a los pinchos. Y hoy recordé que tenía publicada esta receta de mi querida amiga "hormiga" y por eso estreno la sección con ella. Unos montaditos deliciosos que se hacen en muy poquito tiempo. Suelo hacerlos en rodajas de baguette porque lucen mucho, pero hoy tenía unas pulguitas de pan que me pierden y las he aprovechado para ellos.



Ingredientes
  • 7 palitos de cangrejo
  • 1 lata de mejillones escurridos
  • 2 quesitos de untar
  • 1 lata de atún
  • mayonesa
  • 1 baguette o barra cortada en rodajas (o tartaletas, si tenemos)
Tan sencillo como triturar todos los ingredientes y mezclar bien hasta obtener un paté homogeneo, y untar las rodajas de baguette o rellenar las tartaletas y servir en una fuente.

Espaguetis del Mar

Como buena gallega adoptada que soy, me pierden los frutos del mar; así que con la pasta no podía ser de otra forma. Esta es una de mis recetas favoritas. Espero que os guste.



Ingredientes (4 personas)

  • 500 gramos de espaguetis
  • 500 gramos de almejas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de orégano en polvo
  • 200 gramos de anilla de calamar
  • 250 gramos de colas de cigalas (o langostino)
  • 1 lata de tomates pelados
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal y pimienta al gusto
Se limpian bien las almejas bajo un chorro de agua fría, se ponen en una cacerola y se rocían con el vino. Se añade 1 diente de ajo picadito y se cocinan a fuego fuerte hasta que abran. Se retiran del fuego. Se desechan las conchas de dos terceras partes de las almejas y se reservan. Se filtra el caldo de la cocción y se reserva.

En una sartén, a fuego muy lento, se ponen aceite, un diente de ajo picado, una pizca de sal y el orégano. Se agregan las anillas de calamar muy limpias, las colas de cigala (o langostinos) y las almejas reservadas sin concha. Se cuece durante 5 minutos y se le añade el caldo de la cocción reservado. Se sigue la cocción hasta que se haya evaporado parte del líquido y se añaden los tomates y el perejil picado. Se salpimenta, y se deja que espese a fuego lento.

Mientras, se hierve la pasta al dente, se escurre y se pone en una fuente de servir. Se baña con la salsa, a la que previamente hay que agregar las almejas con concha.

Chuletas de Cerdo Adobadas

Una forma diferente pero muy sabrosa, de comer chuletas de cerdo.



Ingredientes (4 personas)
  • 4 chuletas de cerdo magras
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de perejil
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • tomillo
  • pimienta
  • sal
Pelar y picar los ajos muy finos; picar también fino el perejil.

Colocar en una cazuela honda la mitad del aceite, el pimentón, la hoja de laurel, el tomillo, el ajo y el perejil y sazonar con sal y pimienta; mezclar bien y colocar en este adobo las chuletas dejándolas media hora; darles la vuelta y dejarlas otra media hora.



Calentar en una cazuela plana el resto del aceite y dorar las chuletas, escurriéndolas bien previamente.



Servir calientes.

Caldo Gallego

Soy gallega de adopción y adoro esta tierra. Ayer, con un frío que pela, me puse a hacer el caldito, tan rico y sustancioso para días como éstos y me acordé que no tenía foto, así que la hice. Cual es mi sorpresa, que voy a publicar la foto y no tengo publicada la receta. Entono el mea culpa y aquí va.





Ingredientes (6 personas)
  • 1/2 kilo de carne de ternera (falda o aguja)
  • 1 hueso de caña
  • 1 hueso de jamón
  • 1 trozo de lacón
  • 1 trozo de costilla
  • 1 oreja
  • 2 chorizos
  • 1 tazón de habas (judías blancas)
  • 1 kilo de patatas
  • verdura (nabizas, grelos, repollo o berzas - según el gusto)
  • agua


En una olla grande y en abundante agua fría se echan las habas,la carne de cerdo y el hueso de jamón. Cuando está todo a medio cocer se le pone la carne de ternera y el hueso de caña. Se deja cocer durante una hora y pasado este tiempo se retiran las carnes a una tartera y se cubren de caldo (sin habas), se le agregan los chorizos y seis patatas cortadas en rodajas gruesas y se deja cocer a fuego lento. En la olla del caldo se ponen el resto de las patatas muy picaditas y la verdura, y se deja cocer hasta que esté todo bien deshecho.
Servimos el caldo como primer plato, agregando previamente a la olla el líquido de la tartera y el cocido (las carnes con las rodajas de patata y los chorizos) nos hacen un segundo plato excelente.

Nota: Las carnes de cerdo saladas y las habas deben dejarse en remojo en agua fría desde la noche anterior.

Empanada de patatas

Empieza el año y mi amiga hormiga, que no le gusta nadita perder el tiempo, me ha enviado esta rica receta, dedicada a mi marido que es especialista en empanada gallega y yo la comparto con vosotros. Es una delicia.

Ingredientes

Para la masa:
  • 100 g. de margarina
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 taza de aceite
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • harina

Para el relleno:
  • 500 g. de patatas
  • 100 g. de jamón serrano
  • 3 huevos duros
  • 1 cebolla pequeña
  • aceite
  • sal
  • mantequilla para engrasar el molde
  • 1 huevo

Se prepara un molde para la empanada se unta con mantequilla y se reserva.
Se mezclan todos los ingredientes para la masa y se trabajan un poco y se deja reposar como unas dos horas.
Se pelan las patatas, se pican como para tortilla y se fríen con aceite. Se añade la cebolla cortada en juliana, un poquito de sal para que suden bien y cuando este todo bien pochadito se incorpora el jamón picado; se rehoga todo un poco, se acaba de sazonar al gusto y se escurre (yo lo pongo en un colador grande que tengo para estas cosas). Se deja enfriar.
Luego se enharina la mesa de trabajo y se estira la mitad de la masa.
Con ella se cubre el fondo y las paredes del molde. Se echa una capa del mejunje, se colocan encima los huevos cortados en rodajas, y después se pone encima el resto del mejunje. Se tapa con el resto de la masa extendida, se cierra bien para que no salga el relleno y se decora y luego se pinta con el huevo batido para dar brillo.
Se cuece en el horno previamente calentado a temperatura moderada unos 25 ó 30 minutos - esto dependerá del horno; más o menos cuando esté dorada. Una vez en su punto, se retira de horno, se desmolda y se sirve caliente.
Buen provecho.

Salsa Bechamel

A pesar de que he leído miles de recetas de bechamel; siempre termino haciendo la que me enseñó mi mami. Porque además de quedarme deliciosa, nunca me hace grumos.

Ingredientes
  • 50 grs. De mantequilla
  • Unas gotas de aceite de oliva
  • 75 grs. De harina
  • 1 litro de leche
  • Sal fina
  • Nuez moscada
En un cazo se echa la mitad de la leche fría, y se le añade la harina. Se bate con la varilla hasta que quede homogénea.
Mientras, se pone la mantequilla a derretir en otra cacerola, junto con el resto de la leche y las gotitas de aceite. Antes de que rompa a hervir, se le va añadiendo a chorro la mezcla que habíamos batido primero, sin dejar de remover con la varilla. Se deja cocer a fuego suave durante 15 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta tener la consistencia deseada. Por último sazonamos de sal y nuez moscada rallada.

Related Posts with Thumbnails